miércoles, 28 de mayo de 2014

Manual de las pruebas proyectivas Test de Rorschach y Test de Apercepción Temática (T.A.T)

Test de Rorschach:

Antecedentes: El autor de esta prueba proyectiva es Hemann Rorschach, un psiquiatra y psicoanalista que se propuso experimentar aplicando en sus pacientes internados una versión propia de un juego llamado Blotto, el cual consistía en interpretar figuras hechas al descuido con manchas de tinta sobre hojas. Luego de hacer este experimento con sus pacientes, el cual lo llamó Experimento de Interpretación de Formas, Rorschach pensó que debía ser interesante observar las características de las interpretaciones de los enfermos psiquiátricos en comparación con las de sujetos normales.
Rorschach murió en 1992 y no alcanzó a presentar su test, lo que además retardó su difusión, y esto llevó a que diferentes psicólogos norteamericanos y europeos definieran sus propios métodos de interpretación del test, pero esto le restaba credibilidad a la prueba, así que para evitar la desconfianza e invalidez del test, la fundación Rorschach desarrolló una serie de investigaciones, dando como resultado final el diseño del método comprehensivo de John Exner en 1974. Aunque en un comienzo, la prueba constaba de 15 láminas compuestas por manchas de tinta negra o policromáticas sobre un fondo blanco, finalmente se redujeron a 10 láminas.

Uso: La prueba de Rorschach se usa principalmente para evaluar distintos aspectos de la personalidad normal y patológica. El psicólogo pide a la persona que diga qué ve en las manchas, y a partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto. Esta prueba se utiliza principalmente en entrevistas laborales, para reconocer si el futuro empleado tiene o no problemas psicológicos.

Metodología: El psicólogo le entrega a la persona unas láminas en forma sucesiva y se debe responder: ¿qué es lo que podría ser la lámina que se observa?, o que dé sentido a las manchas, ¿qué ve?, ¿cómo lo ve? y ¿dónde lo ve? Luego se realiza un análisis basado en lo que las personas perciben en las manchas, ya sea en su totalidad o en partes de ellas. Dicho análisis se realiza de acuerdo a un esquema de codificación de las respuestas, que permite su calificación acorde a diversas categorías de clasificación, como por ejemplo: la localización del objeto percibido, el contenido y demás categorías de codificación.

Aplicación: Individual

Edades en la que se puede aplicar: Desde los cinco años.

Ámbitos en los que es de utilidad: Fundamentalmente clínico.

Las 10 laminas del Test de Rorschach

2 comentarios:

  1. Las pruebas proyectivas de Rorschach es la única prueba que permite conocer al sujeto en profundidad y establecer con precisión en qué medida las diferentes tonalidades de su personalidad serán una ayuda, o bien un obstáculo, para su adaptación a los próximos desafíos en nuevas actividades y/o determinadas organizaciones. Por esos son tan buenas y eficaces.

    ResponderEliminar
  2. Las pruebas proyectivas de Rorschach:
    Es la prueba psicológica más confiable y válida sustentada por el mayor número de
    investigaciones en todo el mundo.
    El Rorschach es la mejor técnica psicológica para describir las características de los procesos cognitivos y emotivos que dan origen a las decisiones que adopta un individuo y a la manera en que enfrenta sus circunstancias internas y externas.

    ResponderEliminar